Etiquetado e importaciones
Tiempo de lectura: 6 minutos. Actualización de la regla mexicana de etiquetado de productos afecta las importaciones de diversos productos al país; sin embargo, hay opciones para cumplirla.
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Tiempo de lectura: 2 minutos. Europartners Ecuador se une a la misión de la BASC de “asegurar y facilitar el comercio internacional, basado en la confianza”.
Nuestra líder global de “engagement” de talentos, Fernanda Lamadrid, nos habla un poco de cómo valorar a los talentos europartnianos es parte fundamental de nuestro cuidado con nuestros clientes.
En un mercado con potencial ascendiente, es importante conocer la temporalidad y programar los equipos necesarios.
Anabell Cortés, líder de la vertical de Carga Proyecto de Europartners Group, participa de mesa de debates sobre el mercado de cargas especiales en evento promocionado por TodoLogística & Comercio exterior.
El potencial de mercado de los frutos del bosque mexicanos no deja de crecer. Pero ¿cuál es la mejor modalidad para exportarlos?
La líder de importaciones marítimas de Europartners Group, Michele Lira, fue una de las panelistas de un foro promovido por la Revista T21.
¿En los últimos años, se ha dado mayores oportunidades a las mujeres en los sectores de transporte y logística en México? ¿Qué falta para tener más liderazgo femenino en altos puestos de dirección? ¿Aún hay diferencias de tratamiento y sueldos en ambos sectores?
Estas fueron las tres preguntas propuestas a las participantes del panel “el liderazgo de la mujer en la logística”, promovido por la Revista T21 el 25 de agosto de 2020. Una de las panelistas fue la líder de importaciones marítimas y directora de redes internacionales de Europartners Group, Michele Lira.
Las seis panelistas comparten en general la visión de que los sectores de transporte y logística han hecho importantes avances en los últimos años en relación al liderazgo femenino, pero “hay mucho camino recorrido y mucho a recorrer”, define Ariadna Gómez, gerente de productos marítimos de Geodis. “Hay mucho que avanzar; el camino está marcado, hay desequilibrios y es responsabilidad de todos implementar los cambios”, completó Diana Sumano, gerente de ventas de ONE.
Otro punto en común fue que las empresas que se enfocan en resultados promueven de esta forma la equidad entre el liderazgo femenino y el masculino.
El diferencial del liderazgo femenino
“[Las mujeres] llevamos una visión humanista y holística para enriquecer a todo un equipo de trabajo”, afirmó Karolina Pulido, CEO de G.I.Eicom, sobre la aportación extra del liderazgo femenino en el mercado de la logística y del transporte.
“Somos detallistas. La verdad es que todos, hombres y mujeres, deberíamos tener visiones globales de nuestros negocios, de nuestras empresas. Pero las mujeres vemos más allá y un ponemos un poquito más de empeño en conocer otras áreas, para mejorar nuestros trabajos”, completó Luz Elena Jurado, directora-general de Volvo Trucks de México, la primera mujer mexicana directora de una empresa de transporte pesado.
Para Karolina Pulido, la riqueza del trabajo igualitario entre hombres y mujeres está en las diferencias. “Tenemos visiones distintas y complementarias. Cuando entiendes esto e invitas tu contraparte masculina para crear productos y servicios, logras hacerles mucho mejores. Contar con el apoyo de colegas es fundamental”, dice la CEO.
“Ver para creer”
Michele Lira, de Europartners Group, enfatizó la importancia de la representación en el crecimiento profesional de las mujeres en el sector de la logística. “Ariadna fue mi mentora. Verla en un puesto alto me motivó a querer crecer. Es una cuestión de ‘ver para creer’”, definió Michele.
Para Ariadna, tener más liderazgo femenino en los altos puestos de dirección “no es algo complejo. Se trata de crear oportunidades reales”, señaló la gerente. “No faltan mujeres preparadas para ocupar estas posiciones, faltan oportunidades reales, a veces por políticas internas de las empresas, a veces por falta de un líder que crea que una mujer puede ocupar una alta posición”, explicó.
Michele Lira, de Europartners Group, presentó siete consejos a todas las mujeres que quieren crecer en los sectores de logística y transportes, y una pregunta para reflexionar:
1. Atreverse. A veces, los paradigmas a ser rompidos están dentro de nosotras. “Vencer al miedo de los estereotipos para rebasar barreras”, dice Karolina Pulido.
2. Avanzar paso a paso. El liderazgo no se hace de un día para otro.
3. Buscar oportunidades (pero preparase bien). Tener claridad en que qué te hace falta para tu puesto soñado, para que cuando llegue la oportunidad, estés preparada y no se atrevan a decirte que no.
4. Llevar la sororidad y hermandad a nuestro día a día. “Si tenemos el privilegio de tener la oportunidad, nos toca abrir más puertas para nuevas generaciones para que las brechas sean más pequeñas”, dice Ilse Fernández, directora-ejecutiva de Trancasa.
5. Inspirar. Nunca sabemos a quién estamos inspirando, pero nos están poniendo atención a todo el tiempo.
6. Compartir conocimiento. Demanda un poco más de tu tiempo, pero hazlo.
7. Motivar. Incentivar a las mujeres que también trabajen para llegar donde tú estás, motivarlas a ir más allá.
8. Pregunta de reflexión: ¿Qué puertas estás abriendo para la igualdad?
Políticas de equidad
Diana Sumano señaló la importancia de la creación de las políticas de equidad en las empresas. “Es tu capacidad, no tu género, que te puede abrir alguna oportunidad. Es importante saber si las personas [que trabajan en las empresas] fueron evaluadas correctamente en relación a sus capacidades”, observó la gerente.
Europartners Group incentiva la creación y las actividades de diversos comités –como el de diversidad, de balance de vida, de atracción de talentos, de ética, entre otros– dedicados a alcanzar la igualdad de oportunidades a todos los talentos de Europartners. ¡Esta es una de las palancas que nos alzaron al Top 10 de las Súper Empresas de México el 2020!
Datos:
65% de los cursos superiores relacionados a la logística son ocupados por hombres (Karolina Pulido, CEO de G.I.Eicom).
Un estudio de 2019 de la UNESCO muestra que menos de un 25% de los puestos en el área de tecnología de las GAFAM –los gigantes de la web: Google, Apple, Facebook, Amazon e Microsoft– son ocupados por mujeres (Karolina Pulido, CEO de G.I.Eicom).
En México, solo el 17% de mujeres tiene un cargo de CEO. Cinco de cada 10 mujeres perciben que tienen mayor dificultad para ser contratadas en posición de alto mando solo por ser mujeres. (Michele Lira, líder de importaciones marítimas y relaciones con agentes internacionales de Europartners Group).
Mujeres en puestos directivos aportan mejores resultados a las empresas; el desempeño de la innovación sólo aumentó significativamente cuando más del 20% de los cargos directivos estaban ocupados por mujeres (Michele Lira, líder de importaciones marítimas y relaciones con agentes internacionales de Europartners Group, a partir de un estudio de Grant Thornton)
Las mujeres dedican entre 10 a 20 horas semanales en los quehaceres del hogar y entre 8 a 15 horas al cuidado de los niños, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI); los varones únicamente entre estas dos actividades aportan 14 horas en total (Michele Lira, líder de importaciones marítimas y relaciones con agentes internacionales de Europartners Group).
En particular, 26 de cada 100 puestos directivos son ocupados por mujeres, lo cual sitúa al país mejor entre las economías más fuertes del continente. En Brasil y Argentina, las mujeres ocupan 25 y 20 de cada 100 puestos de dirección, respectivamente. (Michele Lira, líder de importaciones marítimas y relaciones con agentes internacionales de Europartners Group, a partir de un estudio de Grant Thornton)
Participantes
Moderadora: Luz Elena Jurado, directora-general de Volvo Trucks de México.
Ariadna Gómez, ocean product manager, Geodis.
Diana Sumano, sales manager, ONE.
Ilse Fernández, directora-ejecutiva, Trancasa.
Karolina Pulido, CEO de G.I.Eicom.
Michele Lira, head of ocean import and network director, Europartners Group
Realización: Revista T21
Puedes ver la plática completa en YouTube:
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Segmentamos la nueva lista de Incoterms 2020 para facilitar su entendimiento.
Para ayudarte a entender bien la aplicación de todos los Incoterms 2020, en este artículo los dividiremos en:
Al momento de hablar de Incoterms, es muy importante entender cuáles son los Incoterms multimodales y los Incoterms marítimos.
Los multimodales son Incoterms que aplican para diferentes medios de transportes: aéreo, terrestre (sea ferrocarril o vehículos sobre ruedas) y también marítimo.
Aquí es importante entender cuáles son los Incoterms que pueden ser utilizados en diferentes modalidades de transporte y los que solo aplican al transporte marítimo.
En la práctica, hay bastante confusión en el uso de estos Incoterms. Por ejemplo, el Incoterm FOB ha sido tolerado en algunos países, como los Estados Unidos, como un Incoterm multimodal. Sin embargo, fue concebido para ser utilizado solamente para el transporte marítimo.
En los Incoterms multimodales, a diferencia de los Incoterms marítimos, la responsabilidad se transfiere en un lugar, un punto de entrega.
Diferentemente, en los Incoterm marítimos, dicha transferencia se hace específicamente en un puerto.
Prácticamente en todos los Incoterms (a excepción del FAS), la responsabilidad se transfiere arriba del buque; es decir, el exportador debe entregar la mercancía (sea en el puerto de salida o de destino, según el Incoterm) arriba del buque.
Escuchamos muy poco sobre los Incoterms de venta en origen y los Incoterms de venta en destino. Sin embargo, como proveedores de comercio internacional, es bastante importante entender qué son.
Los Incoterms de venta en origen están diseñados para que la responsabilidad y los costos del proveedor (el vendedor) terminen cuando la mercancía todavía se encuentra en su país de origen.
Planteemos el siguiente escenario: Romeo, productor de café en México, quiere exportar su mercancía a Uganda, en África. Sin embargo, desconoce completamente el país y no quiere hacerse responsable por temas aduanales ni de transporte local o internacional. Además, no cuenta con buenas negociaciones con las navieras o las empresas de transporte marítimo debido al poco volumen que maneja para este destino.
Por estos motivos, Romeo incluye en su contrato de venta un Incoterm en lo cual su responsabilidad termina, máximo, en el puerto o aeropuerto mexicano acordado por él y su cliente.
Podrían ser cualquiera de los Incoterms EXW, FCA o FOB.
Por otro lado, en los Incoterms de venta en destino, el proveedor tendrá una mayor responsabilidad en el transporte de la mercancía: deberá asumir los costos y, también, en la mayoría de los casos, los riesgos del transporte internacional hasta un punto (un puerto, un lugar de destino) que se encuentra en el país de su cliente.
Es importante entender las dos alternativas. Este conocimiento nos puede ayudar a tener conversaciones un poco más productivas con nuestros clientes, para tener contratos mucho más de acuerdo a la expertise de cada uno en las operaciones de comercio internacional. El objetivo es que ambos se vean beneficiados por un Incoterm que permita las mejores negociaciones en ambas partes.
Otra situación frecuente se da cuando el importador tiene un contrato global con un carrier, lo que le da un poder de negociación muy bueno con su con su transportista. En este caso, este comprador posiblemente invitará el proveedor a usar un Incoterm de venta en origen, porque él ya domina el transporte internacional y ambos se van a beneficiar de costos y condiciones más atractivos y un mejor servicio a través de dicha negociación.
¿Qué son?
Básicamente, los Incoterms asociados son las reglas en las cuales los riesgos, las obligaciones y los costos terminan en el mismo punto; es decir, se transfieren del vendedor al comprador en el mismo lugar.
Diferentemente, los Incoterms disociados son reglas en las cuales la transferencia entre las obligaciones, los costos y los riesgos del vendedor al comprador se hacen en puntos distintos.
En algunos casos, los Incoterms disociados pueden ser muy riesgosos, sobre todo para el importador (el comprador, quién está adquiriendo la mercancía). Eso debido a que en el CFR, CPT, CIF y CIP el exportador solamente pagará por el transporte internacional. Sin embargo, los riesgos relacionados con el dicho transporte internacional de la mercancía correrán por parte del importador.
Nuestra recomendación es que si eres importador y desea utilizar Incoterms disociados, asegúrate que el exportador haya contratado un seguro que cubra ampliamente la mercancía durante su transporte internacional hasta el puerto o aeropuerto de destino.
De la misma manera, sugerimos revisar las contrapartes de transporte en origen con quienes trabajarán, para evitar costos y tiempos adicionales en destino.
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