Uniendo profesionales experimentados de Europartners Group y de EP America, presentamos los principales escenarios y las mejores recomendaciones para el transporte internacional entre las fronteras de Norteamérica.

En una encuesta publicada en nuestras redes sociales, preguntamos a nuestros seguidores “¿Cuál es tu gran reto logístico en las rutas entre Canadá, Estados Unidos y México?”

Estos fueron los resultados:

Preguntamos en una encuesta en LinkedIn cuál es el mayor reto en la logística transfronteriza nortemaericana. 39% de nuestros seguidores contestaron que esz la seguridad de la carga.

Para ofrecer información de calidad a nuestros clientes y a la comunidad logística en general, organizamos un webinar con expertos de EP Group en México y de EP America, nuestra marca en Estados Unidos y Canadá.

logística transfronteriza: imagenes de los ponentes de este webinar. Confiera la info completa en el artículo.

Seguridad en la logística transfronteriza

Algunas estadísticas de robo de carga muestran que los incidentes en México han aumentado en 2020, desde enero hasta finales de año. Aunque ese crecimiento probablemente estuvo relacionado con la pandemia, los productos alimenticios y bebidas fueron el principal blanco (38%), mientras que los productos farmacéuticos solo representaron el 5% de las ocurrencias.

Otro hallazgo significativo: casi todos los incidentes sucedieron mientras la carga estaba en tránsito desde el shipper hasta el consignatario.

logística transfronteriza: tabla muestra que aproximadamente 14,805 incidentes de robo de carga fueron reportados en 2020, entre otros datos.

En cuanto a la seguridad de la carga en tránsito, es bastante importante seguir algunos pasos para evitar altos riesgos y cualquier tipo de incidente.

1. Trabajar con carriers y agentes certificados

El primer paso importante es trabajar con transportistas y proveedores con certificaciones C-TPAT u OEA. La lista de proveedores incluye almacenes, empresas de logística y otras partes involucradas en los servicios de transporte de importación y exportación.

“Los proveedores C-TPAT y OEA siguen protocolos muy estrictos, por lo que puedes estar seguro de que tu carga estará en buenas manos”, dice Esmeralda Garza, que trabaja con operaciones Over the Road y servicio al cliente en EP America.

2. Tener toda la documentación en orden

Necesitas, mínimo:

  • el poder notarial de la carga
  • tener a los importadores y exportadores claramente identificados
  • certificaciones de origen
  • documentos comerciales que coincidan con la carga transportada

3. Definir agentes aduanales

Necesitas saber de antemano quién es el agente aduanal estadounidense, el canadiense y/o el mexicano que se encargará de partes específicas de la documentación del cruce fronterizo. Asimismo, identificar quién representa a los importadores y exportadores, de lo contrario tu carga puede perder mucho tiempo en la frontera.

4. Planear cuáles serán las fronteras de entrada y de exportación

Deben mencionarse en algunos de los documentos que listamos anteriormente, para evitar inspecciones que pueden resultar en retrasos, e incluso en una denegación de las autoridades para aceptar la documentación, que debe devolverse y corregirse.

5. Utilizar sellos de seguridad

En México, se llaman sellos fiscales. Se generan con un número único, que se debe agregar a la documentación, especialmente al Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA) y a los pedimentos, que son los documentos requeridos en las fronteras mexicanas, y se debe pegar al compartimento de carga.

Cuando el receptor esté a punto de abrir las puertas del vehículo que transportó la carga, debe verificar que el sello esté intacto, para tener la tranquilidad de que la carga se movió entre países en perfectas condiciones.

A veces, el sello debe ser rompido en una inspección de aduanas. Ese procedimiento debe documentarse y comunicarse a los importadores y exportadores, con la mayor cantidad de detalles posible. En este caso, recomendamos que un sello nuevo (con un nuevo número de identificación) reemplace al que se rompió.

Recomendaciones generales

Independientemente del destino de tu carga, siempre te recomendamos que:

1. Programa el envío durante el día

Es más seguro, tanto para procedimientos de carga como de descarga.

Algunas áreas, especialmente en México, pueden ser más riesgosas, y los conductores, por su propia seguridad, simplemente deciden quedarse hasta la mañana siguiente para partir, si la carga se les entrega al final del día.

No piensa que este plan retrasará tu entrega. ¡Piensa que mantener tu carga y el conductor seguros es más importante!

2. Siempre contrata unidades con dispositivos GPS

Se puede instalar en el remolque, el camión, la cabina.

También hay aplicaciones que puedes bajar en tu propio teléfono inteligente para rastrear la ubicación del camión en tiempo real, incluso para verificar si está pasando por la ruta más segura, si está en el horario, si hay tráfico cerca.

3. La comunicación es fundamental

Trabajamos siempre para que la entrega sea perfecta, pero pueden pasar cosas en el camino: accidentes de tráfico, inspecciones inesperadas, carreteras cubiertas de nieve…

Es muy importante que todos los equipos estén en contacto todo el tiempo, para que no tengas que adivinar qué está pasando con tu carga.

Aliarse a un freight forwarder profesional y dedicado al cliente es una gran ayuda para tu paz mental.

4. Contrata un seguro de carga

No es un costo extra; es una pequeña inversión en serenidad.

Existen seguros que contemplan la mayoría de los incidentes que pueden ocurrir en el camino. Con la documentación de respaldo adecuada, puede presentar un reclamo y disminuir las pérdidas.

5. Empieza a tramitar la documentación lo más pronto posible

Así que tu carga llegue al sitio del shipper, asegúrate de que la unidad de transporte llegará a la frontera con la documentación adecuada.

Cuanto menos permanezca la carga en la frontera, mejor.

6. El conductor debe hacer paradas en lugares seguros

Si tu conductor debe detenerse, debe ser en una parada de camiones reconocida. El conductor debe poder vigilar siempre la carga.

 

En general, “la mayoría de los pasos mencionados anteriormente parecen obvios, pero es importante dominarlos todos. Asegúrate de confirmar todos los detalles con tu proveedor de logística, tu shipper y el consignatario, día a día. Si eres el shipper, toma la responsabilidad de todos los pasos”, aconseja Alexander Katsouris, director de la vertical automotriz en Europartners Group y anfitrión del webinar.

 

Coordinación de carriers por diferentes modalidades de transporte

Una de cada cuatro personas que respondió a nuestra encuesta eligió que la coordinación de transportistas y modos es lo que más les preocupa en la logística transfronteriza. Sobre este tema, algunas buenas recomendaciones de nuestros expertos son:

1. Diseña un plan ágil para mover la carga

No tienes por qué sentir inseguridad al optar por una solución multimodal cuando tienes un buen aliado logístico a tu lado, como Europartners Group.

La combinación de modalidades de transporte puede ahorrar tiempo y ser más eficiente.

En esta historia de éxito, una carga HAZMAT se volvió crítica cerca del cruce de frontera. ¡Da clic aquí para conocer la solución encontrada!

2. Considera el impacto de los Incoterms® en las tarifas de transfer

Los precios de transfer al embarcar en América del Norte son impactados por las tasas de cambio entre las monedas de los tres países, que cambian a diario.

Con un buen agente de carga a tu lado, puede procesar eso con precisión, en tiempo real, utilizando diferentes recursos confiables, además de identificar los Códigos de la ONU e Incoterms® que pueden beneficiarte y apoyarte a comprender las expectativas, la entrega y otros detalles.

Da clic aqui para bajar gratuitamente nuestro ebook sobre los Incoterms2020

Trabajando con diferentes países, es muy importante conocer las reglas nacionales, para cumplir con todas las regulaciones que impactan tu carga.

Agentes de carga con expertos y oficinas locales pueden proporcionarte ese conocimiento y asesoramiento.

Confianza en los tiempos de tránsito

Hay una serie de decisiones que tú, como profesional de la logística, debes tomar para coordinar tu plan de transporte internacional y confiar en que el plazo de entrega se cumplirá con exactitud.

El tiempo puede ser un arma de doble filo en logística. Lee también un artículo escrito por nuestro líder de carga crítica sobre cómo administrar el tiempo de entrega para que el tiempo trabaje a tu favor.

Para este webinar, nuestro gerente de ventas regional senior, Quentin Margain, preparó una lista de criterios para seleccionar las mejores opciones al construir un plan de logística transfronteriza a través de América del Norte:

  • Urgencia en la entrega vs. las consecuencias de un retraso

En la logística transfronteriza, la carga crítica también cuesta más que una carga planificada con anticipación, pero puede valer cada centavo si las consecuencias van de multas costosas, pasando por la interrupción de la producción hasta la pérdida del cliente.

  • Carga crítica (urgente) vs. carga regular (planeada)

Como mencionamos en el punto arriba, las cargas regulares son significativamente menos costosas que una solución de carga crítica, y también menos estresantes. Aunque los servicios urgentes con un aliado estratégico en logística como Europartners Group sean bastante fiables, seguir un plan construido de antemano te dará mucha más tranquilidad.

  • Días exactos de recoger y entregar la mercancía

Elimina el “estimada” de tus fechas de entrega y trabaja con información precisa sobre el día en que tu proveedor puede tener la mercadería lista para ser recogida y el día que el cliente la necesita.

Hacer la carga de la mercancía en un día comercial o en un fin de semana (o feriado) afecta los tiempos de entrega y la disponibilidad de unidades.

  • Tipo de material

Materiales peligrosos (HAZMAT) requieren permisos especiales para moverse y materiales líquidos no pueden ser transportados por servicios de on-board courier, por ejemplo.

  • Peso y dimensiones

Obtener la información precisa te permitirá construir una lista precisa de las alternativas de modalidad de transporte para tu logística transfronteriza (y de las que no se pueden considerar en absoluto).

La base de una buena estrategia de transporte es comprender el conjunto de opciones que puedes tener para un movimiento, para tomar las mejores decisiones en cada situación.

Ventajas y riesgos de las principales opciones

  • LTL and FTL

Los servicios de Low Truck Load (LTL – carga consolidada) y Full Truck Load (FTL – contratar una unidad completa solo para mover tu carga) son bastante eficientes en la logística transfronteriza, aunque presenten algunas dificultades con trámites aduanales y en encontrar operadores en el segundo país.

  • Ground expedited (expeditados terrestres)

Es más caro que los servicios LTL y FTL porque es más rápido y no necesita transfer, ya que las camionetas no son vehículos articulados, pero el servicio enfrenta problemas con la falta de unidades en algunos puntos de la logística transfronteriza norteamericana. En el segundo trimestre de 2021, la demanda llegó a 250 cargas esperando una unidad en Laredo (TX).

Da clic aquí para conocer más del servicio en un vistazo

  • Small parcel

Es una buena opción nacional, pero el servicio internacional puede retrasarse por los trámites aduaneros.

  • Air priority

Es un excelente servicio –aún no muy bien explorado en muchas estrategias–, pero todas las soluciones de carga aérea enfrentan dificultades con la saturación de la aduana en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. También es limitado en cuanto a las dimensiones de la carga y debes de evaluar con exactitud si la carga puede llegar antes del horario de cut-off de la aerolínea.

Da clic aquí para conocer más del servicio en un vistazo

  • Hand carry (on-board courier)

Es una de las soluciones más rápidas para carga urgente, pero una opción muy cara en los fines de semana y temporadas altas de vuelos de pasajeros.

También es excelente porque el courier se encarga de los procedimientos de despacho de aduana. El courier debe conocer bastante bien el horario de las conexiones y la normativa específica de algunos aeropuertos.

Da clic aquí para conocer más del servicio en un vistazo

  • Air chárter

Es una solución rápida y dedicada para carga urgente, pero es la que requiere mayor atención a la documentación, para evitar discrepancias entre la documentación y la carga, lo que puede resultar tarifas aeroportuarias espeluznantes.

Da clic aquí para conocer más del servicio en un vistazo

Logística transfronteriza: cómo EP puede ayudarte?

En Europartners Group, trabajamos para ser más que un agente de carga: queremos ser tu mejor aliado estratégico en logística, con soluciones a medida diseñadas para tus necesidades más específicas. Contáctanos ahora y vamos a construir juntos una solución de logística transfronteriza perfecta para tu empresa.

Haz clic aquí para ver la grabación completa del webinar.