Tiempo de lectura: 2 minutos. Preparamos una guía rápida sobre la situación de puertos en China y también la India en noviembre.
El transporte marítimo siempre ofrece alternativas excelentes para el movimiento de grandes cargas con tarifas competitivas. Conoce la situación del mercado chino e indiano y nuestras mejores recomendaciones para importar con seguridad a México.
China
Entramos al último trimestre del 2020. En años anteriores, esta temporada era fuertemente marcada por las últimas estrategias para recibir las mercancías para el Buen Fin y la navidad, pero en un 2020 tan atípico tenemos un panorama diferente.
La reincorporación a las actividades después de la festividad del Golden Week trajo consigo al transporte marítimo:
- Congestión de puertos en origen.
- Fletes marítimos en 4,000 USD por contenedor.
- Blank sailings de varias navieras en las últimas semanas de octubre.
- Falta de equipo contenedores de 40’ HC en puertos base como Ningbo y sureste de China.
- Pronosticamos que la situación continúe hasta finales del año.
- Navieras como CMA, ONE, HPL y MSC presentan falta de equipo y saturación en la salida desde la primera semana de noviembre.
En México, tenemos congestión en el puerto de Manzanillo. Sin embargo, es el puerto de Lázaro Cárdenas el que ha enfrentado el mayor reto, con manifestaciones y bloqueos en la ruta del ferrocarril.
Ambas situaciones resultaron en la decisión de algunas navieras de dejar de recibir documentación para asignación de plataformas para ferrocarril.
Buscamos como medida alterna el cambiar la modalidad de transporte a “todo camión” (all truck).
La terminal de Lázaro Cárdenas y las navieras han estado apoyando, minimizando costos y con otras iniciativas para disminuir el impacto para los importadores, pero el alto precio se sigue pagando en cuestión de tiempo, ya que las asignaciones de transporte sobrepasan las 72 horas.
Para la segunda parte de noviembre, platicando con navieras, agentes y coloaders, no se espera que baje la tarifa a niveles previos a esta temporada alta. Tal vez alcancemos los 4,500 USD aproximadamente y se mantenga así a la primera quincena de diciembre; sin embargo, tendremos que revisar si las navieras toman la decisión de incluir nuevas omisiones de escala (blank sailings).
Año nuevo chino – Tal vez en este momento del año, si empezamos a comentar respecto a la festividad del año nuevo chino –que empezará el 12 de febrero– consideres que estamos muy lejanos en el tiempo. Sin embargo, como tus aliados estratégicos en logística, nuestra intención es darte un panorama de tus opciones previo a que termine el año 2020.
Tomando en cuenta el contexto de importación de los últimos meses, la falta de equipo en origen se puede seguir presentando lo que resta del año hasta la festividad del año nuevo chino. Nuestra mejor recomendación es tratar de programar bookings y salidas para el mes de diciembre.
Si platicamos sobre tu mercancía y un posible forecast, podemos coordinar la manera de empezar a traerla en etapas, inclusive revisar si la conversión de FCL a LCL sería una opción excelente.
Si convertimos tu carga de contenedor completo (FCL) a consolidado (LCL), podemos darte tarifas con una mayor validez, mapear los tiempos de tránsito para que las salidas sean recurrentes y en algunos puertos ofrecer 2 salidas a la semana, para que no dejes de embarcar y recibas de manera continua tu carga.
Además, con LCL nos olvidamos de las demoras. Tenemos soluciones en transporte terrestre de acuerdo con tu urgencia, como un dedicado o consolidado, si puedes esperar un poquito más.
En el video a continuación, nuestra directora de Importación Marítima, Michele Lira, te comparte porqué es mejor cambiar a consolidado para optimizar tu carga y obtener las mejores condiciones para transportar tu mercancía.
India
La situación de este país sigue bastante complicada. Las reservaciones próximas con las navieras más cercanas están disponibles hasta la tercera semana de noviembre; prevemos que la falta de equipo dure al menos otros tres meses, indiferentemente si para contenedores de 20’DC o 40’DC. Existe congestión en el puerto de Colombo.
Todo lo anterior deriva de la decisión de las navieras de enrutar los buques en apoyo a otros itinerarios del Transpacífico. También esperamos para las siguientes semanas incremento de tarifas de la ruta a México. La naviera MSC, por ejemplo, anunció un aumento general de tarifas (GRI, por sus siglas en inglés) de USD 200 por caja, a partir del 1° de noviembre.
Un factor adicional para considerar es que para la semana 46 (días 13 y 14 de noviembre), se celebrará la festividad nacional de Diwali, durante la cual no habrá labores en la mayor parte del país.
Con un socio estratégico en logística a tu lado, tu carga llegará a su destino en el tiempo correcto, con seguridad y dentro de tu presupuesto. Contáctanos ahora y empecemos a diseñar grandes planes para crecer tus negocios con el apoyo del transporte marítimo.