¿Contratar un transporte dedicado para mover tus cargas parece completamente fuera del presupuesto de tus proyectos? En situaciones de emergencia, esta puede ser la mejor idea para no perder dinero con multas o, peor, perder al cliente.
Cuando la entrega de un proyecto se vuelve urgente, contar con un equipo experto en Carga Crítica es la acción correcta para garantizar que todo llegará en perfectas condiciones a las manos de tus clientes, preferentemente de forma que él nunca se dé cuenta que hubo prisa.
En general, nuestros clientes de Europartners Group tienen tres opciones de transportes aéreos dedicados, a elegir dependiendo del volumen que debe ser movido.
Air chárter
La idea de los vuelos chárteres es eliminar el riesgo de interrupción de las líneas de producción de grandes empresas.
Utiliza diferentes aeronaves a disposición de la aviación civil. Todas son especiales, y el modelo elegido dependerá del peso y del volumen de la carga del proyecto urgente.
“Cuando mencionamos que estos movimientos son de aviación civil, nos referimos a que las reglas que los rigen son diferentes a las que rigen a las aerolíneas comerciales (aviación comercial)”, aclara Martha González, nuestra gerente de vuelos chárter y equipos on-board courier en Europartners Group.
“Por ende, también opera de manera diferente. Por ejemplo, para mover aviones grandes, se requiere tramitar un permiso para poder aterrizar el avión en algún aeropuerto nacional. Por otro lado, los aeropuertos tienen diferentes horarios para este tipo de movimientos, por lo que se debe solicitar que se extienda el horario si tenemos un movimiento nocturno. Sin esto, el movimiento no sería posible. Además, claro, es necesario coordinar los movimientos de comercio internacional con la autoridad aduanera correspondiente”, explica.
Como ejemplo, Martha cita la zona México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), en dónde las aeronaves más comunes son los Metroliners, Falcons, Shorts 360 y Lear (en la imagen abajo, en el sentido de las manitas del reloj, a partir de la primera foto de la izquierda, arriba), que cargan entre 3,000 y 7,000 libras.
¿Y los vuelos de lujo? “En algunas ocasiones, sobre todo en vuelos domésticos, sí puede darse el caso de usar un jet de lujo, para mover algunas cajas. ¡Pero sólo algunas veces!”, esclarece Martha.
On-board Courier
Para mover con urgencia desde pequeñas piezas hasta cajas que no rebasen los 20 kilos, una opción viable “de lujo” es contar con los servicios de un on-board courier. Profesionales experimentados en viajes domésticos e internacionales, confiables, atentos y bastante inteligentes, los on-board courier transportan materiales diversos como si fueran su propio equipaje, de mano o documentado.
Nosotros de Europartners Group, como un freight forwarder globalv, ofrecemos como diferencial a nuestros clientes una “torre de control 24/7”, que consiste en un equipo de personas apasionadas por lo que hacen, y así cuidan de cada detalle de la operación, con el conocimiento y la disposición para atender a nuestros clientes en cualquier momento.
“Nos hemos esforzado en crear una experiencia positiva, más que un simple servicio de logística para nuestros clientes”, dice Martha González.
La base de las operaciones de nuestro servicio OBC en Europartners Group es la comunicación. Una vez que el servicio es contratado, se abren líneas directas de comunicación entre los equipos y nuestro cliente y/o el consignatario, para que todos estén en la misma sintonía y con la misma información.
De esta manera, si se detecta que hay información pendiente, algún riesgo de desviación durante la operación o cualquier otra situación adversa, contamos con la capacidad de comunicarlo de forma oportuna. Así también, logramos tener la reacción correcta con la acción exacta para dar solución.
Siguiendo nuestra política “Europartniana” de tener estructuras horizontales de liderazgo, cada una de las personas a cargo de una operación de OBC tiene el conocimiento necesario y la capacidad de tomar decisiones que atiendan de la mejor manera cualquier situación extraordinaria.
“Trabajamos con empresas de todo tipo de industrias. Sin embargo, son movimientos sensibles, así que tenemos que apegarnos a altos estándares en servicio y atención al cliente, dar un seguimiento puntual a cada embarque, procurar darles a nuestros clientes visibilidad real en tiempo y ubicación de su carga, desde que sale de planta hasta que se entrega en destino”, ilustra Martha. “Todo esto en conjunto genera en nuestros clientes un sentido de seguridad y control sobre sus embarques”, concluye.
Helicopter Sprint
En México, los clientes Europartners cuentan con una herramienta más de lujo para movimientos urgentes de carga: el servicio de helicópteros. Trabajamos de la mano con proveedores con helicópteros en el centro y norte del país.
Estos equipos obviamente cargan menos peso que un avión chárter. Sin embargo, un helicóptero puede mover hasta 450 kilos en muy poco tiempo, lo que puede resolver grandes situaciones de riesgo a una cadena de suministro.
Las cajas van en la parte trasera. Se desmonta el asiento y se sube la carga. Las dimensiones de paquetes que pueden ser transportados son 113cm x 90cm x 85 cm.
Las restricciones del servicio son el horario y las distancias. Los helicópteros solo vuelan con luz de día (en México, generalmente de las 7am a las 7pm, todo el año) y no tienen autonomía para vuelos tan largos, entonces esta es una excelente solución para situaciones regionales.
¿Tienes duda sobre alguno de los servicios comentados en el artículo de hoy, o quieres saber si hay disponibilidad en tu país? ¡Contacta a uno de nuestros talentos!