Si cuentas con un freight forwarder de confianza, como Europartners Group, sí, ¡la globalización de la gastronomía es un sueño posible!
México y Japón son dos países culturalmente riquísimos, que enamoran extranjeros en todo el mundo, por la amabilidad de sus pueblos y la riqueza de su culinaria. Si por un lado la gastronomía japonesa es la comida extranjera más consumida en México, la comida mexicana fue nombrada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad. Con eso, ¡todo el mundo ya consume comida mexicana!
Te imaginas una pareja japonesa, en su casita en Tokio, ¿disfrutando un bello taco hecho de fresca tortilla de harina? Nosotros, en Europartners Group, tuvimos la alegría de hacer este casi delirio de la globalización una realidad.
De Nuevo León a Japón
Así como el olor de un buen udon llena de amor el corazón de los amantes de la gastronomía japonesa, el reto de mover una carga perecedera granel, con dos toneladas de tortillas de harina del norte de México (Nuevo León) a Tokio llena de felicidad los corazones de los apasionados por la logística de Europartners Group.
Hoy te platicaremos sobre unos de nuestros emocionantes retos en la vertical de perecederos: transportar las 240 cajas de tortillas de la mejor manera posible, pues otro rasgo muy conocido de los japoneses es su rigurosidad con la calidad y la sanidad de sus bienes de consumo, principalmente alimenticios.
Una cirugía
La operación para mover la carga perecedera de una planta a una unidad de transporte debe ser quirúrgica.
Hay un rango de temperatura –en nuestra historia de hoy, iba de -22°C a -18°C, una franja no muy extensa– que debe ser conservada durante todo el trayecto hacia Japón, desde el almacén en destino, pasando por el transporte terrestre al aeropuerto, manejo en aduana y el vuelo.
Todo un equipo de profesionales competentes y experimentados debe hacerse cargo de diversos requerimientos documentales hasta cargar la mercancía a la aeronave y enviarla a su destino, como una cirugía a corazón abierto.
Decisiones y detalles fundamentales
El gran viaje de las tortillas comenzó por transporte terrestre, de Nuevo León a la Ciudad de México, en unidades preparadas para las exigencias de temperatura.
Para el traslado de México a Japón, la mejor opción era el transporte aéreo.
La experiencia de nuestros talentos entró en el juego para negociar la mejor tarifa con una de nuestras aerolíneas partners, estratégica y especializada en la ruta México-Japón, con una gran expertise con cargas refrigeradas, tanto para perecederos como para cargas farmacéuticas, que también exigen un control bastante específico de temperatura.
Además, nuestro equipo trabajó para conseguir contenedores y otros materiales aislantes especiales para control de temperatura.
Coordinación de la aerolínea
Con la documentación en manos y la carga a camino al aeropuerto de la Ciudad de México (MEX), comenzamos las alineaciones con nuestro partner de transporte aéreo.
- Conseguir electricidad para el contenedor
- Activar los parámetros de medición de temperatura
- Tener listo el bunker dónde se coloca el hielo seco
- Preparar y limpiar el interior del contenedor
- Generalmente los contenedores son utilizados por la industria farmacéutica
No perdemos de vista ningún detalle
Al mismo tiempo, nuestro equipo quirúrgico de talentos logísticos aseguraba tener listo hasta el más mínimo detalle.
“Nuestro principal reto fue no romper la cadena de frío, ya que el manejo de la mercancía en aduanas y en el transporte requería mucho cuidado para mantener la temperatura”, explica Victor Rueda, nuestro especialista en perecederos en Europartners Group.
El envío fue hecho cerca del 15 de septiembre, fecha nacional de México. Con eso, imaginamos muchos hermanos mexicanos y japoneses celebrando juntos al país, ¡en la tierra del sol naciente!
Datos curiosos:
- Con 2 toneladas de tortilla se hacen entre 27,000 y 54,000 tacos (depende si es taco sencillo o sincronizada).
- Las pilas utilizadas en los contenedores refrigerados son las D, las mismas de linternas, coches de control remoto, trenes de juguete y mecedoras para bebés.
- La aerolínea las provee. ¡Mantienen el contenedor por 48-72 horas!
- Hay dos tipos de hielo seco para contenedores: tipo placa o tipo “nugget”.
- En esta carga, fueron utilizados 200kg de placas de hielo seco, con refil de 50kg en los puntos de conexión y destino.
Manejas productos perecederos y ¿necesitas un freight forwarder de confianza para enviar tus maravillas a todas las partes del mundo? ¡Estamos a tu disposición para transformar tus sueños globales en realidad! Contáctanos hoy mismo.
Tu reto, el nuestro
Sigue conectando
con nuestras historias
[super_form id=”9047″]
Tu información será utilizada para enviarte actualizaciones. Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para cancelar la suscripción en la parte inferior de los correos electrónicos que recibes de nosotros.